TEORIA Y APLICACION DE LOS CONECTORES

UNA GUIA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACION DE CONEXIONES

ConectoresMaterial traducido de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

 

1.5 ACOMETIDA

El punto donde las líneas o servicios de baja tensión conectan a los conductores secundarios principales al edificio del cliente se llama la entrada de servicio (Acometida). Los servicios pueden ser subterráneos o aéreos y dependen usualmente del tipo de sistema de distribución del que se originan. Sin embargo, se instalan frecuentemente servicios subterráneos desde un secundario aéreo para eliminar que crucen los cables aéreos a la propiedad del cliente.

El tamaño del cable de servicio usado es determinado por el tamaño de la carga eléctrica anticipada. Los servicios subterráneos requieren una gran cantidad de conductores para evitar tener que reemplazarlos si aumenta la carga del cliente. Los servicios aéreos se pueden igualar a las necesidades actuales del cliente debido a que es más fácil reemplazarlos y esto reduce el monto de la inversión inicial.

1.5.1 Conductor Secundario

La economía y la apariencia dictan el uso de varios hilos separados trenzados dentro de un cable pLa economía y la apariencia dictan el uso de varios hilos separados trenzados dentro de un cable para su uso como secundario principal y para las conexiones de servicio a edificios. Estos cables trenzados llamados "triplex" constan de dos hilos de fase aislados y un conductor desnudo sin aislar que también puede actuar como el cable de soporte de todo el conjunto. La combinación trenzada se encadena de poste a poste como un secundario principal o del poste a un edificio como una conexión de servicio a desnivel. Existen otras combinaciones de paquetes: por ejemplo dos paquetes de dos hilos (duplex) y de cuatro hilos (cuadruplex). Los hilos individuales son usualmente de aluminio o de ACSR, de tamaños de AWG #6 hasta tan grande como 336.4 kcmil (Mil Circular Mil = kcmil = 0.5067 mm².) dependiendo de los requerimientos del servicio.

1.5.2 Conectores de Servicio

Las aplicaciones de Acometida requieren de un número pequeño de tipos de conectores. Los conectores más usados son los empalmes y las derivaciones paralelas, los que se pueden conseguir como conectores aislados y sin aislar, mecánicos o de compresión.

Cuando se conecta un conductor aislado sólo deberían usarse empalmes y derivaciones aisladas. Los conectores aislados han sido diseñados para sellar los contaminantes y la humedad para minimizar los efectos de la corrosión galvánica. Sin embargo, cuando se conectan al conductor neutro sin aislar, sólo deberían usarse conectores sin aislar. La ausencia de aislamiento en el alambre neutro evita que un conector aislado selle completamente la humedad. Puede ocurrir una falla prematura de corrosión como resultado directo de humedad capturada dentro del aislamiento del conector.

Usualmente se suministran cubiertas para los conectores de servicio y no deberían confundirse con el aislamiento. Las cubiertas tienen como objetivo proteger contra el contacto de las escobillas y normalmente tendrán agujeros para permitir que se seque la humedad, evitando la falla prematura debido a la corrosión.

Sin importar el tipo de conector usado, una de las características más importantes del conector de servicio es su fácil instalación. En muchos casos, el instalador estará sobre una escalera y/o en una situación incómoda. La facilidad de instalación reduce las posibilidades de lesiones al minimizar el tiempo dedicado a tan precaria situación. En el caso específico del empalme de compresión de servicio existen herramientas mecánicas de compresión para asistir al instalador con la instalación de la conexión. La nueva tecnología de herramientas que funcionan con baterías puede ayudar a la facilidad y confiabilidad de la instalación.

= Arriba =