PRUEBAS CON SIMULACIONES

La respuesta es un nuevo enfoque
Editor de redes flexible incluido con el software RelayLabTest

Los métodos de prueba que no se centran en funciones individuales, sino que examinan el comportamiento general del dispositivo de protección en cuestión, pueden ofrecer una salida a esta situación. El relé se trata como un tipo de caja negra, que no permite el acceso ni la evaluación de su funcionamiento interno. Desde fuera sólo puede observarse su comportamiento. Las pruebas usando este método deben realizarse idealmente en condiciones que sean lo más realistas posible, por lo que un modelo de red de transitorios es ideal para estas aplicaciones. Esto permite generar variables de prueba que reflejen la realidad bastante más eficazmente que los basados en las ondas sinusoidales que se usaban tradicionalmente.

Nueva norma para las pruebas tipo

Los problemas asociados con las pruebas prácticas en el mundo real de los modernos relés se han discutido muchas veces en conferencias sectoriales. Los comités de normalización también han identificado este problema y han diseñado nuevos procedimientos de prueba de los relés de protección. Por ejemplo, la norma IEC 60255-121 para las pruebas tipo de los relés de protección de distancia está en proceso de aprobación. En el futuro, esta norma prescribirá el uso de modelos de redes de transitorios. Además de la evaluación práctica y real de los equipos de protección, otro objetivo de la norma IEC 60255-121 es hacer que los dispositivos producidos por diferentes fabricantes sean más fácilmente comparables entre sí. Especialmente en el caso de la protección de distancia, se emplean marcadamente diferentes características de disparo, así como diferentes definiciones de la velocidad de funcionamiento, etc. El objetivo es facilitar a los usuarios la comparación de diferentes relés de protección mediante pruebas sistemáticas y la documentación uniforme de los resultados, con el fin de ayudarles a encontrar el dispositivo más adecuado en cada caso.

El desarrollo de RelayLabTest

IEC 60255-121 representó un importante punto de partida para el desarrollo de RelayLabTest. El objetivo de OMICRON era crear una solución que fuera capaz de realizar plenamente todas las pruebas y evaluaciones de simulación prescritas por la norma. Sin embargo, otro aspecto importante era que los usuarios pudiesen definir y realizar pruebas similares a las incluidas en la norma. La facilidad de uso debería garantizar asimismo que los técnicos que no están trabajando habitualmente en protección, pudieran utilizar eficazmente el software sin tener que participar en una formación compleja.

Artículo publicado en la revista OMICRON Magazine, Volumen 3, Número 1, 2012.

= Arriba =  

  Parte 1  : Parte 2   :   Parte 3   :   Parte 4