REALIZADO PRUEBAS CON NETSIM

Una simulación sencilla

Pruebas de relés que toman en cuenta la saturación del transformador de corriente

Cuando se hacen pruebas de relés de protección, en general podemos distinguir dos metodologías básicas: la prueba busca verificar los ajustes del relé o probar la respuesta correcta del relé a estados simulados del sistema. Las pruebas basadas en el segundo método, que es más realista, requiere una simulación lo suficientemente precisa que al mismo tiempo se lleve a cabo en tan poco tiempo y tan poco esfuerzo como sea posible. La nueva versión del software del módulo de simulación de redes NetSim de OMICRON representa la solución ideal.
Uso de los datos del transformador de corriente en el NetSim

Uso de los datos del transformador de corriente en NetSim

Los paquetes convencionales de simulación de redes son bastante flexibles, pero generalmente son demasiado complejos para la mayoría de las pruebas más comunes y requieren de un significativo entrenamiento antes de su operación. Con su simplicidad de operación, NetSim no podría ser más distinto en ese sentido. Las características del tipo de red seleccionado puede, por ejemplo, puede ser ajustado con sólo unos pocos parámetros de ajustes fácilmente determinables. La distorsión de las corrientes secundarias, la cual puede tener una influencia negativa en la respuesta del relé, también es particularmente conveniente y fácil de simular usando las propiedades de los transformadores de corriente y de la carga conectada a la misma.

Condiciones similares a las pruebas primarias

NetSim permite a los usuarios incorporar los resultados de las pruebas obtenidas usando CT Analyzer de OMICRON. Se miden los datos del transformador de corriente conectado al relé, incluyendo su curva de excitación y la impedancia compleja de la carga del circuito secundario dada por la rama respectiva. Los resultados se importan directamente al NetSim para cada instalación donde se encuentre el relé a ser probado. Luego, basado en esto, se generan las corrientes de prueba similares al que sería suministrado al relé por el juego de transformadores de corriente en el caso de una falla verdadera. Esto permite que se pruebe la respuesta del relé bajo condiciones que de otra manera sólo se lograrían usando una prueba de inyección primaria. Inclusive se puede probar de forma realista la protección diferencial, en la cual niveles variables de la saturación del transformador de corriente en los extremos conlleva el riesgo de un disparo erróneo para fallas ubicadas fuera de la zona protegida.

Operación simple y conveniente

Cuando se ingresan los datos más importantes de la red, es a menudo suficiente usar el modelo más simple con sólo una alimentación y una rama. Habiendo determinado la ubicación y el tipo de la falla, se inicia la simulación. Al visualizar las corrientes y las curvas de impedancia resultantes tanto en el eje del tiempo como en el plano R-X, con las zonas de disparo del relé resaltadas, se brinda una indicación de si ocurrirá la saturación del transformador. Se puede evaluar las consecuencias de la respuesta del relé (por ejemplo, disparo retardado) alimentando estos valores de la prueba dentro del relé y evaluaar el comportamiento de su disparo.

Eventos que no pueden obtenerse con el enfoque "clásico"

NetSim brinda información de la operación anticipada del relé de una manera que una prueba con parámetros clásicos no puede hacerlo. También son posibles simulaciones de casos hipotéticos, por ejemplo, el usuario puede variar la impedancia de la carga de la misma manera a si usara cables de diferentes secciones transversales. La única manera obtener información de forma sencilla cómo reaccionará un relé de forma precisa en caso de una saturación de un transformador de corriente es usando NetSim.

Artículo publicado en la revista OMICRON Magazine, Volumen 1, Número 1, 2010.

= Arriba =