ENTENDIENDO LA COMPENSACIÓN REACTIVA EN UN SISTEMA DE POTENCIA

Gestión de la Energía para áreas comerciales, industriales e institucionales

Figura 1. Diagrama unifilar simplificado del AVC

Figura 1. Diagrama unifilar simplificado del AVC

La potencia reactiva es uno de los conceptos más malintepretados en la electricidad. Por definición, una potencia activa es la energía eléctrica que realiza un trabajo activo tales como brindar luz a los focos y encender los ejes del motor para suministrar potencia eléctrica. La potencia reactiva es un componente misterioso de la electricidad única a un sistema de corriente alterna (AC). Los voltiamperios reactivos (VAR) es la medida de la cantidad de corriente que conforma el componente reactivo. El componente VAR de un sistema eléctrico fluye fuera de fase con respecto al componente real y típicamente está retrasado al flujo de potencia activa. Se necesitan las VAR para sostener los campos magnéticos en los transformadores y en los devanados de los motores.

Al componente VAR de un sistema eléctrico de corriente alterna se le conoce comúnmente como la parte inútil de un circuito de potencia. Si hacemos una analogía a un vaso de cerveza, la potencia activa es la cerveza y la reactiva es la espuma. Menos espuma significa más cerveza para el cliente: lo mismo se cumple para un sistema de potencia, menos VAR significa más energía útil y mejor rendimiento.

La medición de los VAR se identifica por el factor de potencia del sistema eléctrico. El valor nominal estándar de varios dispositivos eléctricos es de un factor de potencia 0.8 en retraso. Esto significa que la relación de los voltiamperios activos (VA) es del 80%. Técnicamente, en términos algebraicos, la relación entre la potencia a la potencia total aparente, o el factor voltaico es el coseno igual a 0.80. Es más, el flujo total de potencia, voltiamperios (VA) se deriva de la raíz cuadrada de (W)² + (VAR)².

Matemáticamente, este es un concepto muy básico, pero sigue siendo uno de los conceptos más malinterpretados de la teoría eléctrica. En términos del uso común en los sistemas de potencia, los vatios y los VAR como kilovatios (kW), kVAR y kVA, con los términos kVA y kW usados indistintamente.

En el mercado de energía eléctrica de hoy, está creciendo la preocupación por los kVAR, o la porción inútil del sistema eléctrico. Los sistemas eléctricos sin regulación desean que se mantenga al mínimo el flujo de kVAR para asegurar el máximo flujo de potencia activa (kW) a través de los circuitos de transmisión y de distribución. Los flicker de la potencia reactiva pueden ocasionar perturbaciones en la calidad de energía de un sistema eléctrico. Los clientes que ven las recargos por las penalidades del factor de potencia aplicados a sus cuentas eléctricas pagan una penalidad por ello.

Artículo publicado en la revista ENERGY USER NEWS, Setiembre 2004 • Vol 28, No. 9
Autor: Brad Roberts

= Arriba =  

  Parte 1   :   Parte 2   :   Parte 3   :   Parte 4   :   Parte 5